La reducción de la jornada laboral es un tema que ha sido foco de debate en diferentes países alrededor del mundo. Siendo Argentina una de las naciones con mayor régimen legal en cuanto a cantidad de horas de trabajo semanales, es normal que esta discusión forme parte de nuestra agenda.
¿Por qué podría reducirse la jornada laboral?
En nuestro país, la Ley Nº 11.544 determina que la jornada de trabajo no puede exceder las 48 horas semanales o las 8 horas diarias (durante 6 días de la semana). Esto, de acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es uno de los regímenes legales más altos del mundo, el cual está en vigencia hace 102 años.
En contraposición, respecto a las horas efectivamente trabajadas, Argentina registra un promedio de 34,6 horas semanales, similar al de países europeos como Finlandia, Dinamarca, Alemania y Noruega. Naciones que conservan una mejor eficacia entre la cantidad de horas trabajadas y la productividad de las mismas.
¿Qué opinan los especialistas de RR.HH. acerca de la reducción de la jornada?
De acuerdo con un estudio de Bumeran, en el que participaron 691 profesionales de Recursos Humanos, de los cuales 330 eran de Argentina, el 88% de ellos considera que la tendencia va hacia una reducción de la carga horaria laboral en nuestro país. Además, un 62% dice que es posible hacerlo, pero solo un 7% respondió que tiene pensado llevar a cabo esta modificación.
Alrededor del mundo, se ha probado que una modificación de este tipo trae consigo ciertos beneficios, como un aumento en la productividad, reducción del número de licencias y ausencias, mayor atracción de nuevos talentos, mayor motivación y equilibrio entre vida profesional y personal.
Sin embargo, por el contexto económico que se vive en suelo argentino, se considera que reducir la jornada laboral manteniendo los salarios puede resultar una tarea complicada, que requiere rever estrategias de trabajo y culturas organizacionales.
¿Qué tan probable es que suceda la reducción de la jornada laboral?
La realidad es que, a pesar de que son pocas las empresas que tienen en sus planes implementar esta medida, el grado de flexibilidad que generó el trabajo remoto durante la pandemia hizo que las organizaciones comiencen a repensar sus estructuras de trabajo. Algunas empresas del sector privado se encuentran probando jornadas de 4 días de trabajo o reducciones de carga horaria por día.
Además, existen proyectos de ley que proponen reducir el régimen legal de 48 a 40 horas semanales, medida que recientemente se adoptó en Chile, al reducir la jornada de 45 a 40 horas con el fin de contribuir a la calidad de vida de los trabajadores.
Sin dudas estamos atravesando tiempos de cambios en el mundo laboral, ya que en los últimos años se han realizado modificaciones sustanciales. No sería extraño que sigan surgiendo, como consecuencia de las tendencias en el mercado del trabajo. Por eso, no es descabellado pensar en una reducción de la jornada laboral en Argentina durante los próximos años.
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
Whatsapp
VK
Mail