Es una realidad que nos encontramos en un mercado laboral altamente competitivo, donde la demanda de trabajo es muy alta y puede llegar a superar a la oferta. Esto puede generar que, ante la necesidad de conseguir empleo, las personas falseen la información que incluyen en su CV. Ya sea desde modificar fechas para ocultar períodos de inactividad laboral, hasta engrosar la lista de cursos/estudios o dar por finalizados algunos que fueron abandonados. Sin embargo, esta práctica podría ser más perjudicial de lo que uno cree.
Razones para no mentir en tu CV
Quedar fuera del proceso de selección
Mentir en tu CV puede ayudarte a llamar la atención del reclutador y avanzar en el proceso de selección. Sin embargo, perpetuar la mentira en instancias futuras puede ser muy difícil y dejarte en evidencia. Por ejemplo, durante una entrevista laboral, es probable que no puedas argumentar correctamente en base a la información falsa de tu perfil y seas descubierto.
Perder el empleo
Quizás es el motivo más obvio. Si conseguiste el puesto por haber incluido aptitudes que no poseés, a la hora de desempeñar tus tareas la verdad va a salir a la luz, si es que no lo hizo en alguna etapa previa del proceso de selección. De esta manera, podrían prescindir de tus servicios despidiéndote de forma procedente.
Dañar tu marca personal
Uno construye su marca y sus contactos en el mundo laboral a medida que va sumando experiencias y desenvolviéndose en él. En el caso de que te descubran mintiendo durante tu proceso de selección, no solo vas a proyectar una imagen poco profesional, sino que además esa empresa puede posteriormente dar malas referencias y perjudicarte en futuras búsquedas de trabajo.
¿Problemas legales?
La realidad es que no existe ningún tipo de legislación que prohiba incluir datos falsos en un CV, por lo que esto no te ocasionaría ningún problema de índole legal. Pero, ¿qué pasaría si decidieras ir un poco más allá y falsificar un documento que respalde la mentira del currículum? Dependiendo de si se trata de documentos públicos o privados, la condena por falsificación puede oscilar entre los seis meses y los seis años de prisión.
Por todas las razones que nombramos, definitivamente no es una buena opción ocultar o modificar ciertos aspectos de tu perfil, al fin y al cabo puede actuar negativamente a la hora de presentarte ante tus futuros empleadores. Existen varios consejos útiles para nutrir tu currículum desde una perspectiva real y creativa, podés verlos acá.
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
WhatsApp
VK
Mail