El mercado laboral actual es considerado un contexto altamente competitivo, donde la demanda es muy alta y no siempre es sencillo encontrar puestos de trabajo acordes a nuestras expectativas profesionales. Por este motivo, cada vez es más importante potenciar nuestra marca personal.
Así como las empresas buscan presentarse a sí mismas de manera positiva para atraer candidatos que quieran trabajar en ellas, lo mismo deben hacer quienes buscan trabajo.
Darle brillo a tu marca personal es lo que te va a permitir encantar a quienes deben elegir tus servicios profesionales, ya sea como empleado o como prestador de servicios freelancer.
¿Qué es la marca personal?
Cuando hablamos de marca personal, no nos referimos únicamente a tus habilidades profesionales, sino a todo lo que somos. Se trata de la manera en que nos perciben por todo lo que hacemos, nuestra trayectoria, imagen y forma de comunicarnos.
Es un concepto en el que se debe considerar a uno mismo como una marca comercial con el fin de diferenciarse y conseguir mayor éxito profesional. Por eso, al igual que todas las marcas, esta se construye día a día.
¿Qué es el personal branding?
Existe otro concepto que es necesario explicar y diferenciar, ya que, aunque parezcan similares, no lo son. El personal branding no es ni más ni menos que el proceso mediante el cual construimos esa marca personal que mencionamos antes.
Hay una serie de elementos clave que se deben tomar en cuenta para crear una marca personal que nos identifique y a la vez nos diferencie por sobre otros perfiles:
- Lo que decimos: la primera imagen que damos es a través de la comunicación, ya sea en nuestras redes sociales, en el CV, en una entrevista o en una charla.
- Lo que hacemos: acá es donde entran nuestras acciones, las cuales deben coincidir con todo lo que queremos decir de nosotros. No sirve de nada transmitir una imagen si nuestras acciones no se condicen con ella.
- La actitud: este elemento se refiere a la forma en la que se dicen y se hacen las cosas, ya que eso también es percibido por los demás.
La mejor manera de enfrentar este proceso es tomar conciencia de la huella que dejamos, y en base a esto, gestionar los elementos necesarios para que coincida con la que queremos dejar.
5 pasos para construir una marca personal con la que te sientas bien
En este video de TED, el coach y emprendedor Marcos Salazar explica cómo llevar a cabo un proceso de personal branding en 5 pasos, para construir una marca con la que te sientas cómodo e identificado y a la vez alcances el éxito profesional.
- Averiguar cuál es tu objetivo.
- Tené en claro por qué motivo querés que te conozcan.
- Conocé a tu audiencia.
- Creá una declaración de objetivos.
- Construí tu marca personal online.
¡Ahora sí! Ya sabés lo que es una marca personal, por qué es necesario construirla y cómo llevar a cabo tu personal branding. Aprovechá a potenciar tu perfil profesional y conquistar el mercado laboral.
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
Whatsapp
VK
Mail