El liderazgo es la capacidad y habilidad que tiene una persona para motivar e influir en la forma de ser y actuar de otros.
Si bien hay personas que nacen con cierto espíritu de líderes, el liderazgo es un potencial que cualquiera puede adquirir trabajándolo, es una capacidad que puede desarrollarse en el tiempo.
Esto quiere decir que, aquellas personas que nacen con este espíritu también pueden ejercitarlo. Para ello, existen diferentes maneras de potenciar esa habilidad para convertirse en grandes líderes.
Características de un líder
Uno puede ser líder en un montón de aspectos de la vida, desde la familia, amistades y en lo laboral. En el ámbito de las organizaciones o empresas suele hablarse de líder de equipo o líder de grupo.
En estos casos, no debe determinarse un líder por su edad, si no por sus cualidades y valores que lo forman como tal.
Algunas de las características que determinan a un líder pueden ser:
- Ser igual de respetuoso con todos los miembros del equipo.
- No ser egoísta, buscando el bienestar en el grupo.
- Saber escuchar a todos.
- Compartir sus conocimientos para enriquecer al otro.
¿Cómo liderar un equipo?
Ser líder no significa ser jefe, la capacidad de liderazgo se traduce en ser un referente para el resto del equipo, para eso es fundamental tener en cuenta estos pilares:
- Buena comunicación: es fundamental la comunicación, saber dar feedback en tiempo y forma y con el tono adecuado. También poder transmitir las tareas y comunicados de forma clara es de suma importancia.
- Gestión de equipo: es importante saber cómo manejarse en equipo de forma organizada. Para esto, se puede contar con herramientas digitales para gestionar tareas, reuniones y mensajes.
- Planificación y organización: de la mano de lo anterior, un líder necesita de la planificación y organización. Es fundamental elegir las herramientas que faciliten el trabajo del equipo. Hoy en día existen muchas plataformas digitales que ayudan a la organización.
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
Whatsapp
VK
Mail