A la hora de redactar y diseñar tu propio currículum vitae tenes que tener en cuenta diferentes aspectos. No solo la información académica, la experiencia laboral y tus aptitudes son importantes. Los colores, la tipografía, la distribución de la información y el diseño en general también son fundamentales para mostrar tu perfil profesional.
Si no sabés cómo empezar a armar tu CV, podés optar por usar plantillas de Word o de Canva que son editables y fácilmente podés cambiar la tipografía y colores.
Para usar Word seguí estos pasos:
- Hacé clic en “archivo” en el margen superior izquierdo.
- Seleccioná “nuevo”.
- Seleccioná “currículum” o podés usar el buscador para encontrar plantillas de cv.
En Canva tenés que:
- Ingresá con tu usuario o registrate.
- Seleccioná la opción “Creá un diseño” en el margen superior derecho y escribí Currículum.
- Seleccioná el que más te guste.
En ambas opciones luego de seleccionar la plantilla que más vaya con tu perfil podés reemplazar los colores, la tipografía y comenzar a completar con tu información.
Otras fuentes para poder crear tu CV son CVAPP y CV Online. Por ejemplo, en CV Online podés crear tu currículum de manera original. Al usar esta página podés descargar tu CV en PDF y Word, o tener su versión online con enlace o código QR.
CV App es otra plataforma online en la que podrás armar tu CV como un profesional ya que cada plantilla fue realizada para seguir las “reglas de currículum” que buscan los reclutadores. Acá también podrás crear tu carta de presentación. Si querés más información acerca de este documento, te invitamos a conocer de qué se trata y para qué sirve la carta de presentación junto al CV.
Consejos para diseñar tu CV
Agregarle color a tu CV es una buena herramienta para atraer la atención del reclutador y destacarte sobre otros candidatos. Procurá que el fondo siempre sea blanco y la tipografía oscura para facilitar la lectura del mismo.
Cada color tiene un significado diferente, podés aplicar el que más vaya con vos de acuerdo a los siguientes recomendaciones:
- Azul: Relacionado con la acción. Ofrece una sensación de limpieza y frescura, siendo un color clásico puede transmitir una imagen positiva tuya. Se puede usar para cualquier tipo de empleo.
- Rojo: Simboliza energía y transmite rigor, calor y pasión. Debe usarse con cuidado porque es muy dominante. Este color es recomendable para puestos relacionados al derecho y las finanzas.
- Amarillo: Sugiere alegría y amistad, además le da luminosidad al texto.
- Verde: Relacionado a la naturaleza. Simboliza esperanza, aprobación y estabilidad. Puede utilizarse para puestos afines al medio ambiente o para despachos de ingeniería o arquitectura.
- Naranja: Es estimulante, sugiere creatividad y facilidad para la comunicación. Aporta sensación de optimismo y simpatía. Se puede utilizar para puestos de gastronomía o cualquier otra profesión creativa.
- Violeta: Transmite modernidad y alegría. Además, sugiere estabilidad emocional.
- Rosa: Puede utilizarse con tonalidades claras para puestos del sector de las artes escénicas, ocio, comunicación o eventos.
La tipografía tiene que ser legible. Las más utilizadas para estos documentos son Cambria, Garamond, Arial o Georgia. De todas formas si querés jugar con una tipografía no tan clásica, los expertos recomiendan: Tahoma, Didot, Helvetica, Lato y Verdana.
El tamaño de la tipografía también es muy importante, para los títulos se recomienda usar un tamaño 14, mientras que para los párrafos se recomienda 11. Además del tamaño, también podés combinar diferentes tipografías para títulos y el cuerpo.
El orden de CV por lo general se recomienda que siempre sea el mismo. Primero una foto con tu nombre acompañado de la carrera que estás estudiando o el puesto en el que te encuentras trabajando actualmente. Luego datos personales, experiencia laboral, estudios y por último aptitudes. Estos son algunos aspectos esenciales que no le pueden faltar a tu currículum.
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
Whatsapp
VK
Mail