Las entrevistas de trabajo grupales son una instancia del proceso de selección cada vez más utilizado entre las empresas que realizan búsquedas activas de personal.
Esta dinámica no se utiliza en lugar de las entrevistas tradicionales. Sino que, funciona como una etapa más del proceso, cuyo fin es observar el comportamiento del candidato en grupo, sus habilidades blandas, y su desempeño a la par de otros compañeros.
¿En qué consisten las entrevistas de trabajo grupales?
Existen diversas dinámicas o modalidades para este tipo de entrevistas. Normalmente, se selecciona un grupo de 5 a 10 candidatos que debe debatir sobre un tema o también hay propuestas lúdicas o desafíos vinculados a resolver un problema, que puede o no estar relacionado al puesto laboral para el que se está aplicando.
El fin de estas pruebas no es dar con un ganador o un perdedor, sino medir y evaluar las habilidades blandas, el desempeño y las actitudes que los candidatos muestran al trabajar con grupos humanos y confrontar opiniones.
Consejos para afrontar con éxito una entrevista grupal
Durante la entrevista, tu objetivo va a ser demostrarte como una persona capaz de trabajar en grupo, empática, que sabe escuchar a los demás miembros de un equipo y más. Sin embargo, esto no debe ser de forma forzosa, sino que debe ser una demostración genuina.
Además de aquellas consideraciones qué tenés que tener antes de una entrevista tradicional, existen otros aspectos a considerar para tener éxito en una entrevista grupal. Por este motivo, tenemos algunos consejos que podemos darte para mejorar tu performance.
- Sé vos mismo, defendiendo tus posturas y opiniones con firmeza y argumentaciones lógicas.
- Evitá actitudes que demuestren agresividad o egocentrismo. Priorizá la diplomacia, persuasión, capacidad negociadora y empatía.
- Preguntá la opinión de otros miembros del grupo en búsqueda de soluciones para el tópico o problema propuesto, demuestra capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
- No condiciones tu accionar en base a lo requerido en la oferta. Pero si contás con alguna habilidad que es requerida, asegurate de demostrarlo durante la entrevista.
- Si se presenta un conflicto entre otros candidatos, procurá ser diplomático, no sumarte e intentar calmar las aguas.
- Controlá el tiempo de la prueba, cuando queden pocos minutos intenta sintetizar ideas y proponer un cierre.
Con estas recomendaciones ya tenés un panorama general de lo que te espera en una entrevista grupal si nunca tuviste una. Es importante ir preparado pero para tener un desempeño natural, una performance planificada y actuada tampoco te va a favorecer en el proceso.
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
Whatsapp
VK
Mail