¿Te pasó alguna vez que al comenzar del día querés organizarte y ser lo más productivo posible pero no lo lográs por diferentes motivos?
La gestión del tiempo es una práctica para utilizar el tiempo de la manera más eficiente y consciente posible. Con una correcta gestión del tiempo se puede lograr aumentar la productividad.
Incluso esta práctica tiene una gran ventaja que es la capacidad de ordenar las prioridades para lograr un equilibrio entre el trabajo y el espacio de descanso necesario para continuar con el día.
Beneficios de la gestión del tiempo
- Aumenta la productividad.
- Reduce el estrés.
- Sentimiento de que el día dura más.
- Establecer límites entre el tiempo que le dedicas al trabajo y a la vida personal.
8 consejos para aumentar la productividad
-
- Lugar de trabajo: el lugar en el que vas a desarrollar tus tareas es importante. Procurá estar cómodo, puede ser en una silla o un sillón, con más luz o más silencio. Amoldá tu espacio de trabajo a tus necesidades para ser más productivo.
- Agenda: es importante utilizar una, ya sea física o digital para organizar tus tareas diaria, semanal y mensualmente.
Metas y tareas: identificá tus tareas u objetivos y su fecha de entrega o finalización para ordenarlas diariamente por prioridades, siempre tener en cuenta que sean metas realizables. - Plazos: es importante saber hasta dónde podés hacer para no sobrecargarte de tareas y al final del día sentir que no cumpliste con tu objetivo. Lo principal es organizar las prioridades y dejar un margen para imprevistos.
- Horarios: reconocé cuáles son tus horarios de mayor rendimiento y productividad para, en ese momento, realizar las tareas que requieren mayor atención y tiempo. Y las tareas que son más sencillas dejarlas para esos horarios en que el rendimiento baja.
- Delegación: delegar tareas a terceros es saber reconocer que no podés con todo y que necesitás de alguien más. En aquellos momentos en que veas que tenés muchas tareas y no llegarás a cumplir todo, es importante que delegues aquello que sabés que tiene que estar listo pero no podrás hacerlo.
- Simultaneidad: si te enfocás en una tarea a la vez, el rendimiento es mucho mejor, por eso realizar más de una tarea a la vez, como el famoso multitasking, no está recomendado.
- Chequeo: al finalizar el día hacé una revisión de esas tareas que apuntaste en tu agenda para identificar
Además de todos estos consejos es muy importante que organices tus tiempos de descanso. Esto es fundamental para la gestión del tiempo ya que para poder ser productivo también hay que poder desconectarse de la siguiente manera: lejos del área de trabajo, salir a dar una vuelta caminando, tomar un café o hacer alguna actividad que no dure más de una hora
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
WhatsApp
VK
Mail