Si estás pensando en tomarte vacaciones de tu trabajo, deberías tener en cuenta que la mayoría de los meses en Argentina tienen días feriados no laborables.
La mayoría de los convenios de trabajo cuentan con un plazo estimado de días sin trabajar, que se contemplan entre 7 y 21 días según el puesto y la antigüedad, o más días en el caso que haya vacaciones acumuladas.
La cantidad de días que te corresponden por vacaciones responde a un cálculo simple que está establecido por la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo que rige en toda la Argentina.
¿Qué establece la ley sobre un feriado en tus vacaciones?
Si hay un feriado al inicio de las vacaciones, no pueden iniciar ese día. Por la Ley de Contrato de Trabajo, tienen que sí o sí hacerlo en día laboral. El artículo 151, establece que las vacaciones deben iniciar en un día lunes, o en el caso de que esa fecha fuese feriado, al primer día hábil siguiente.
Salvo que la jornada tradicional de trabajo sea en días inhábiles, la Ley le pide al empleado o empleada que inicie sus vacaciones un día lunes o primer día hábil del año y que retome el trabajo también un día lunes.
Cuando un feriado coincide con tus vacaciones, se considera parte del periodo de descanso y se remunera como jornada simple. Esto se debe a la necesidad de disfrutar las vacaciones en días consecutivos, incluyendo fines de semana y feriados, a menos que el convenio colectivo establezca lo contrario.
De esta manera, el período vacacional incluirá en los días de goce de la licencia tanto los fines de semana como días no laborables o feriados.
Otras consideraciones sobre feriados en vacaciones
- Si un trabajador/a que normalmente trabaja en días feriados está de vacaciones durante uno de estos días, recibirá una compensación como si hubiera trabajado solo un día, no el doble como lo haría habitualmente.
- Durante las vacaciones, si un trabajador/a se enferma puede interrumpir el descanso hasta recuperarse. Para esto debe notificar al empleador, y con el alta médica, puede retomar las vacaciones para completar el tiempo restante. A este tipo de enfermedades se las denomina inculpables, son aquellas no vinculadas al trabajo, como virus o fiebres.
En resumen, la normativa busca equilibrar la necesidad de disfrutar de un descanso continuo con las eventualidades que puedan surgir durante el periodo vacacional, garantizando el respeto de los derechos y obligaciones tanto del empleado/a como del empleador en el contexto de los feriados y/o enfermedades.
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
WhatsApp
VK
Mail