Vacaciones ¿cuántos días me corresponden?

Todos los años, llegando a octubre y noviembre, queremos organizar nuestras vacaciones de verano. Pero muchas veces no sabemos cuántos días nos corresponden. Entonces, ¿cómo sé cuántos son los días que podemos tomarnos?

Las vacaciones dependen del tipo de trabajo que tengas. Es importante que el empleador indique cuáles son los derechos frente a las vacaciones previo a contratarte.

Por ejemplo, para aquellos que trabajan en relación de dependencia, sus vacaciones se rigen a partir de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo. Esta establece un régimen general sobre cuáles son los beneficios y licencias que tienen.

Los días de vacaciones que le corresponden a cada uno se deben calcular de acuerdo a su antigüedad en la empresa al 31 de diciembre del año en cuestión.

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden entonces?

Según la Ley de Contrato de Trabajo, aquellos trabajadores que cuenten con una antigüedad menor a 6 meses, deben calcular sus vacaciones de la siguiente manera:

  • Entre 4 y 7 semanas de trabajo: 1 día.
  • Entre 8 y 11 semanas de trabajo: 2 días corridos.
  • Entre 12 y 15 semanas de trabajo: 3 días corridos.
  • Entre 16 y 19 semanas de trabajo: 4 días corridos.
  • Más de 20 semanas de trabajo: 5 días corridos.

En el caso de aquellas personas que se encuentran trabajando hace más de medio año, las vacaciones deben otorgarse:

  • Más de 6 meses y hasta 5 años: 14 días corridos.
  • Más de 5 años y hasta 10 años: 21 días corridos.
  • Más de 10 años y hasta 20 años: 28 días corridos.
  • Más de 20 años: 35 días corridos.

¿Cuándo puedo tomarme las vacaciones?

Las vacaciones tienen que otorgarse dentro del período del 1° de noviembre del año corriente hasta el 30 de marzo del año siguiente. Y deben anunciarse con un mínimo de 45 días de preaviso.

En caso de que quieras fraccionar tus días de vacaciones para usarlos en diferentes momentos, tenés que mencionárselo al empleador con tiempo.

El empleador debe garantizar un período contínuo de licencia de no menos de dos tercios del que te corresponden por antigüedad. Además, antes de que comience tu período de vacaciones, tienen que pagartelas.

Si querés calcular tus vacaciones de manera fácil y rápida podés usar esta calculadora online, elegir el período de vacaciones que querés saber y colocar tu fecha de ingreso en el trabajo.

Mercado laboral