¿Qué son las habilidades blandas y por qué son importantes?

¿Qué son las habilidades blandas y por qué son importantes?

Grandes empresas de todo el mundo ponen sus ojos en los profesionales que no solo han estudiado, si no que también, han sabido desarrollar habilidades blandas en simultáneo.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son atributos o capacidades que te permiten desempeñarte en tu trabajo de manera efectiva. A diferencia de las habilidades duras que son el conocimiento académico obtenido durante la formación, apuntan al lado emocional e interpersonal, y determinan cómo te desenvolverás en el trabajo.

También tienen que ver con los rasgos de la personalidad, conocimientos y valores adquiridos a lo largo de la vida de la persona.

Esto quiere decir que, a las empresas no les interesa solo el número de diplomas que hayas obtenido, sino que también se enfocan en el desarrollo de tus habilidades blandas.

¿Por qué las habilidades blandas son tan importantes para las empresas?

A la hora de reclutar el personal, las empresas principalmente buscan a alguien que tenga la capacidad de desarrollar las tareas del puesto a cubrir. Es decir, que cuente con las habilidades duras necesarias para el trabajo, como el conocimiento y la experiencia..

Sin embargo, muchos de los profesionales que participan en el proceso de selección saben que las habilidades blandas son muy importantes. De acuerdo a su personalidad y valores, los profesionales podrán afrontar diferentes situaciones y problemáticas en el trabajo, y salir de ellas con buenos resultados.

Las empresas elaboran un perfil en donde señalan las habilidades tanto blandas como duras que se necesitan para el puesto. De esta forma se les hace más fácil detectar si el postulante cumple o no con los requisitos que establecieron.

¿Cuáles son las habilidades blandas más buscadas por las empresas?

Cada empresa definirá las habilidades blandas necesarias de acuerdo al puesto y a la cultura organizacional del área en el que se desarrollará la personas. A continuación te comentamos cuáles son las 10 habilidades más solicitadas por las empresas:

  1. Pensamiento crítico.
  2. Escucha y aprendizaje activo.
  3. Proactividad.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Adaptación al cambio.
  6. Creatividad.
  7. Buena comunicación.
  8. Habilidades sociales.
  9. Empatía.
  10. Organización.

¡Descubrí todos los puestos disponibles en Luján en Empleocerca.com!

Mercado laboral

Deja un comentario