¿Cuál es la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto?

¿Cuál es la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto?

A la hora de firmar un contrato de trabajo y acordar tu sueldo, es importante que sepas la diferencia entre salario bruto y neto para evitar problemas o confusiones a futuro.

Diferencias entre sueldo bruto y neto

El sueldo bruto es la suma de todos los importes que percibirás por tus tareas. Este no es el que verás reflejado en tu cuenta del banco ya que está sujeto a retenciones fiscales que deben restarse.

Así, la diferencia entonces entre el sueldo bruto y sueldo neto es que este último es el salario que recibirás finalmente o “sueldo en mano”, donde ya están descontadas las retenciones. Por este motivo es que el sueldo bruto siempre será mayor al neto.

¿Cómo se obtiene el sueldo neto?

Los ítems que se tienen en cuenta en Argentina para llegar al sueldo neto, son denominados deducciones de haberes o deducciones de ley y son:

  • Jubilación: para el aporte jubilatorio que corresponde al 11% del sueldo.
  • Obra Social: para servicios de salud se descuenta el 3%.
  • Descuento INSSJP: aporte a PAMI, es una deducción del 3% destinada al Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP).
  • Cuota sindical: Si la empresa está sujeta a un convenio o el trabajador está sujeto a un sindicato, se deducirá entre el 2% y 4% que será destinado a cada agrupación sindical o gremio. Esta es la única deducción que no es obligatoria.

Para saber cuál será tu sueldo neto, tienes que descontar al tu sueldo bruto las deducciones mencionadas anteriormente. En tu recibo de sueldo podrás ver todo el detalle de las retenciones y deducciones que se hacen para obtener tu sueldo neto. Te invitamos a aprender a leer tu recibo de sueldo y saber cómo la empresa obtiene tu sueldo neto.

Mercado laboral