A pesar de no tratarse de una práctica obligatoria, es muy normal incluir una foto propia en el Curriculum Vitae. Esto, en muchas ocasiones, puede ser muy útil ya que las personas tienden a recordar mejor los rostros que la información escrita. Además, le da un aspecto visual más interesante y una apariencia más profesional al documento.
Sin embargo, no cualquier foto en la que se vea tu rostro puede ser apta para incluir en un CV, por eso existen ciertas recomendaciones que debés tener en cuenta. En esta nota, te traemos algunos consejos para que elijas la fotografía perfecta para esta ocasión.
Consejos para hacer la fotografía ideal para tu CV
1. Usá una foto actual
Si avanzás en el proceso de selección, eventualmente un reclutador o tu futuro empleador va a conocerte en persona. Por este motivo, tu imagen debe coincidir con la fotografía de tu CV. Si pasaron muchos años o tu aspecto cambió notablemente, es mejor sacar fotos nuevas.
2. Que sea una foto de calidad
Tené en cuenta que estás intentando dar una buena imagen para conseguir un puesto laboral. No utilices selfies ni fotos grupales recortadas. Lo ideal es que un tercero te saque una fotografía con tu rostro en primer plano, correctamente encuadrada y con una buena iluminación pero evitando sombras en el rostro. Te recomendamos que aproveches la luz natural de la mañana o la tarde.
3. Fondo neutro
En el fondo de la foto no puede haber posters, frases o diversidad de colores. Evitá cualquier tipo de fondo que pueda provocar una distracción. La mejor opción es optar por una pared o tela de un color uniforme, preferentemente blanca.
4. Usá la vestimenta que usarías en el puesto laboral
El CV se trata de un documento que refleja tu perfil profesional. Lo ideal, es vestirte como lo harías para ir a trabajar. Como recomendación, una camisa o remera lisa siempre es buena opción.
5. Reflejá tu personalidad
La idea es llamar la atención de una manera positiva, una foto inexpresiva, una mala cara o una pose rígida, puede que no sean las mejores características para tu foto de CV. Lo mejor es mostrarse lo más profesional posible, pero dejando ver algún rasgo de tu personalidad, a través de la naturalidad de tu gesto. Podés mostrarte sonriente, amable, seguro, etc.
Siguiendo todas estas recomendaciones, vas a dar con una buena foto para colocar en tu CV y conseguir una de las tantas características necesarias para hacer un buen currículum. También, tenés que saber que hay datos que no es necesario incluir para describirte como candidato y así, poder aplicar al puesto laboral que estás buscando con un Curriculum Vitae a la altura de tu perfil profesional.
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
WhatsApp
VK
Mail