Perfeccionismo y Burnout en el trabajo: ¿cómo se conectan?

Perfeccionismo y Burnout en el trabajo: ¿cómo se conectan?

Existe en las personas el afán por querer hacer todas las cosas perfectas en su trabajo. Sin embargo, el perfeccionismo no es tan bueno como aparenta ser ya que provoca en las personas sean menos flexibles con ellos mismos aumentando así su nivel de estrés.

Incluso, hoy en día, no solo los empleados buscan ese perfeccionismo sino que las propias organizaciones ponen altas expectativas fomentando también la autoexigencia que los lleva a agotarse, sentirse desmotivados, entre otras cosas.

De la mano con el perfeccionismo, el aumento de estrés, la desmotivación y demás sentimientos negativos aparece el burnout. Esta es la sensación de agotamiento, desapego mental y mal desempeño en el trabajo que puede sufrir un profesional o empleado.

Cómo derribar el perfeccionismo en una organización

Aquella empresa o empleador que desee derribar el perfeccionismo puede aplicar las siguientes claves en su rutina diaria:

  • Reconocer el esfuerzo, tanto en el proceso como en el resultado, de quienes forman parte del equipo.
  • Enseñarle a cada miembro del equipo que en el proceso pueden aparecer errores y que es importante aprender de ellos.
  • Incitar la comunicación entre los pares para que puedan expresar sus ideas e inquietudes.
  • Ser realista con los objetivos que se plantean.
  • Acompañar a todo tu equipo durante el proceso.

Lograr desterrar el perfeccionismo es ideal para poder disfrutar el trabajo y cada tarea que se realiza. Incluso, permite trabajar más a conciencia pensando en el todo y no solo en el resultado perfecto. Así, se llegará a un crecimiento tanto personal como profesional en donde la búsqueda constante de la perfección ya no será un obstáculo para lograr los objetivos.

Es así, que tanto las organizaciones como los empleados deben trabajar con metas alcanzables y cuidando la gestión del talento humano para que todos en el equipo puedan realizar sus tareas. Deben saber que es normal que puedan presentarse dificultades u obstáculos que afecten al resultado último pero que sirven para aprender en el camino y esto también estará bien.

Consejos, Empleadores, Empleo Cerca