El mobbing o acoso laboral es la acción de una o más personas que buscan generar miedo o intimidación en el trabajador.
En esta nota, vamos a informarte sobre los tipos de mobbing que existen y cómo sus efectos pueden impactar tu bienestar. Además, te daremos recomendaciones para enfrentar y superar esta situación.
Tipos de mobbing o acoso laboral
Las personas que desarrollan este tipo de acción pueden ser compañeros de trabajo o superiores, y ese comportamiento puede afectar a los trabajadores y trabajadoras de cualquier tipo de empresa.
Podemos encontrar diferentes tipos de mobbing:
Acoso laboral según la posición jerárquica
- Mobbing horizontal: se caracteriza porque el hostigador y el afectado se encuentran en el mismo rango jerárquico, suele darse entre compañeros de trabajo.
- Mobbing vertical: en este caso, el hostigador se encuentra en un nivel jerárquico superior. El acoso laboral puede ser ascendente, es decir, que un superior es atacado por un subordinado; o descendente, si el individuo es atacado por personas con posiciones superiores dentro de la empresa.
Acoso laboral según el objetivo
- Mobbing estratégico: en esta situación, el acoso laboral tiene la finalidad de que el hostigado renuncie a su puesto de trabajo de forma voluntaria, evitando así pagarle una indemnización por despido. Similar a lo que conocemos como “Despido Silencioso”.
- Mobbing de dirección: es llevado a cabo por la dirección general de la empresa para, por ejemplo, aumentar la productividad de los colaboradores empleando amenazas de despido como medio para fomentar el miedo, o prescindir de un trabajador con un pensamiento diferente de la organización.
- Mobbing perverso: no tiene un objetivo laboral, sino que las causas se encuentran en la personalidad manipulativa y hostigadora del agresor.
- Mobbing disciplinario: este tipo de mobbing se utiliza para hacer que la persona afectada se ajuste a lo que el superior quiera. Creando un ambiente de trabajo en el que nadie se anima a desafiarlo.
Conocé las consecuencias del acoso laboral y cómo enfrentarlo
Los diferentes ataques en el ámbito laboral pueden causar problemas psicológicos, como ansiedad, depresión, estrés, o cambios en la personalidad. Logrando, en consecuencia, la desmotivación laboral por parte del trabajador. Además, en varias ocasiones se trata de confundir a la víctima para que ella crea que es la culpable de todo lo que sucede.
Conocer y entender qué es el mobbing o acoso laboral es crucial para asegurar un entorno de trabajo justo y saludable. Es recomendable evitar afrontarlo de manera individual, y comunicarlo con compañeros de trabajo, familiares, o buscar asesoramiento legal o psicológico, evitando el aislamiento y enfrentando la situación para proteger el bienestar emocional y los derechos legales.
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
WhatsApp
VK
Mail