En Argentina las licencias laborales se rigen bajo la Ley de contrato de trabajo 20.744. Entre ellas se encuentran las licencias por vacaciones, por maternidad y licencias especiales.
Como empleado es muy importante que conozcas tus derechos y las licencias pagas establecidas por ley a la hora de ingresar a un empleo.
Diferentes tipos de licencias
- Licencia por vacaciones: Las vacaciones son el período de descanso remunerado que brindan de manera anual los empleadores a sus empleados. Los días que le corresponden a cada trabajador depende su antigüedad en el establecimiento. Conocé acá cuántos días de vacaciones te corresponden.
- Licencia por maternidad y paternidad: Aquellas personas que están en período de gestación, cuentan con 45 días de licencia previos y 45 días posteriores al parto. De todas formas, cada una puede elegir reducir los días previos y aumentar los posteriores. Lo más importante de esta cláusula de la ley es que se garantiza el derecho a la estabilidad en el empleo durante la gestación. Descubrí acá cada detalle de la licencia de maternidad y paternidad.
- Licencias especiales: además de las licencias mencionadas anteriormente, la ley contempla otras licencias pagas tales como:
- Matrimonio: celebrada la unión civil o matrimonio te corresponden 10 días corridos con el objetivo del goce de la “luna de miel”.
- Fallecimiento de esposo, esposa, concubino, concubina, hijos, hijas o padres corresponden 3 días de corrido.
- Fallecimiento de hermano, hermana, será 1 día.
- Para rendir exámen de enseñanza media o universitaria se otorgan 2 días corridos por exámen, como máximo anualmente son 10 días por año calendario.
Sin embargo existen otro tipo de licencias contempladas en diferentes normas como la “licencia por donación de sangre” establecida en la ley 22.990, artículo 47, o la “licencia por trámites y citaciones” en la Ley 23.691.
Es importante saber que existen Convenios Colectivos de Trabajos que amplían o mejoran el otorgamiento de dichas licencias y agregan otras no contempladas en el marco legal general. Como conclusión, las licencias enunciadas fueron establecidas como pisos mínimos y obligatorios para el empleador pero pueden negociarse mejores condiciones a favor del trabajador.
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
WhatsApp
VK
Mail