Diferencias entre trabajo part time, full time y freelance

Diferencias entre trabajo part time, full time y freelance

En el mundo laboral existen diferentes tipos de trabajo. Hoy queremos hablar de la modalidad full time, part time y la nueva y famosa modalidad freelance, que se encuentra en auge en la actualidad.

El trabajo full time, también conocido como jornada completa, es aquel en el que el trabajador cumple 8 horas diarias. Aunque esto depende de cada empresa, por ejemplo hay algunas en las que su jornada laboral es de 6 horas, son considerados trabajos full time todos los que se realizan durante su horario completo.

Si hablamos de trabajo part time, estamos hablando de media jornada de trabajo, esto es exactamente el 50% de las horas del trabajo full time.

Tanto el trabajo part time como el full time pueden ser remoto, presencial o híbrido. El trabajo remoto es aquel en el que la persona tiene que su jornada laboral de manera virtual y desde donde quiera, el presencial es aquel en que la persona tiene que asistir a una oficina y el híbrido es un mix entre los dos anteriores.

Por otro lado, y totalmente opuesta a las dos modalidades explicadas anteriormente, existe la modalidad freelance. Esta no cumple horarios fijos sino que trabaja por objetivos o proyectos, y sus tareas tienen fechas de vencimiento.

Quien trabaja bajo esta modalidad, tampoco necesita contar con un espacio físico determinado para realizar sus tareas, ya que puede realizarlas desde donde desee.

Principales diferencias entre full time y freelance

Estas dos modalidades tienen grandes diferencias entre ellas, por ejemplo:

  • Horarios: bajo la modalidad freelance manejás los horarios que querés, previo a coordinar con quien le tengas que entregar el trabajo, no le va a importará si lo hacés a las 7 de la tarde o a las 2 de la mañana. En cambio, con un trabajo full time o part time hay un horario específico que cumplir ya sea en la oficina, empresa o desde casa.
  • Interacción: dependiendo del perfil de cada uno, la independencia puede ser una ventaja o desventaja, ya que en la modalidad freelance rara vez tendrás que hablar con alguien. En cambio en la modalidad full time o part time podrás tener un equipo o compañeros con quienes conversar.
  • Horas extras: en muchos empleos full time o part time las horas extras trabajadas se pagan. Por otro lado, en la modalidad freelance, al no tener horarios fijos o concretos no hay pago por trabajar más.
  • Costos: por lo general quien trabaja de manera freelance tiene menos costos fijos que quienes trabajan bajo la modalidad full time o part time. Estos últimos, si trabajan de manera presencial o híbrida tiene que contemplar gastos de viáticos, almuerzos, entre otros.
  • Cada tipo de trabajo tiene sus ventajas y desventajas o aspectos que te pueden ayudar a decidir bajo qué modalidad te gustaría trabajar.

    ¡Mirá todos los empleos disponibles y las diferentes modalidades que podés encontrar en Empleocerca.com!

    Consejos, Empleo Cerca, Mercado laboral