Tanto las fortalezas como las debilidades son parte del desarrollo profesional de una persona, que también puede estar relacionado con su vida personal.
Es por eso que en las entrevistas laborales, los reclutadores preguntan acerca de las fortalezas y debilidades del entrevistado. A pesar de que suele preguntarse más por los aspectos positivos que por los negativos, suele ser una situación incómoda para muchos porque no saben qué responder.
Te explicaremos todo lo que tenés que saber para poder contestar esta pregunta…
Qué son las fortalezas y debilidades
Las fortalezas son cualidades, actitudes, habilidades y aspectos sobresalientes de una persona. Algunas fortalezas pueden ser: autoconfianza, empatía, sociabilidad, liderazgo, pensamiento analítico, responsabilidad, entre otros.
En la vereda opuesta se encuentran las debilidades. Estas son rasgos o aspectos negativos de la persona, como: egoísmo, timidez, inseguridad, individualismo, impaciencia o impuntualidad.
Es importante saber reconocer tus fortalezas para mejorarlas y reconocer tus debilidades para revertirlas y convertirlas en fortalezas.
Ahora que ya sabes los conceptos, y que en las entrevistas laborales suelen enfocarse en las fortalezas es importante que reconozcas en vos mismo cuáles son, a continuación te explicamos cómo saberlo.
Cómo descubrir tus fortalezas
Con estas 5 preguntas disparadoras podrás descubrir tus fortalezas, ¡a responder!
- ¿Qué actividad o tarea te resulta fácil realizar o la hacés sin esfuerzo? Podés repasar tu trabajo actual o experiencias anteriores para encontrar aquello que hacías fácilmente.
- ¿Solés recibir consultas sobre algún tema en el que valoran tu opinión? Reconocé si te han preguntado o pedido opinión sobre algún tema en particular porque generás la confianza necesaria en ese ámbito.
- ¿Sos una persona que siempre quiere aprender más? Destacarte en un área es una habilidad muy importante y que te hará resaltar sobre otros.
- ¿En qué momento te sentís 100% seguro? Existen situaciones complicadas, de mucho estrés o superadoras, para obtener alguna fortaleza, recordá cómo te sentiste, cómo expresaste el problema y cómo lo resolviste.
- ¿Qué te diferencia de otros compañeros de trabajo? Todos tenemos puntos fuertes, es importante que mires a tu alrededor y puedas reconocerlos. Cuáles son aquellos que caracterizan a los demás y luego hagas un trabajo interno para saber cuáles son los tuyos.
Una vez que hayas contestado estas preguntas y hayas podido descubrir tus fortalezas, estarás más preparado para tu siguiente búsqueda laboral. Además te servirá leer cómo tener éxito en una entrevista laboral para ir bien confiado. ¡Éxitos!
Compartir
Facebook
X
LinkedIn
Telegram
Tumblr
WhatsApp
VK
Mail