Aprende a leer tu recibo de sueldo

Aprendé a leer tu recibo de sueldo

En cualquier trabajo en relación de dependencia, tu remuneración mensual te la entregarán junto con un recibo de sueldo. Este es el comprobante de que se pagó un determinado monto en concepto de tu trabajo realizado.

A simple vista, este documento tiene mucha información y conceptos que desconocemos. En el artículo 140 de la Ley de Contrato de Trabajo se detalla todo lo que debe contener el recibo de sueldo entregado por el empleador.

Lo primero que veremos en este comprobante serán los datos de quien lo emite. Por ejemplo, nombre completo o razón social, domicilio de la empresa y Clave Única de Identificación Tributaria (CUIL).

Después, se detallan los del empleado, es decir tus datos personales: nombre y apellido, clasificación profesional, CUIL, fecha de ingreso al puesto, tareas desarrolladas o la categoría de trabajo.

Finalmente, en el recibo de sueldo encontrarás todo el detalle de la remuneración, aporte y cargas sociales. Estas pueden depender del tipo de empresa en la que estés trabajando, del tipo de contrato y si existen sindicatos. Entre ellos podrás ver:

  • Total bruto de la remuneración básica que acordaste con el empleador.
  • Remuneraciones variables producidas en el período de liquidación. Por ejemplo horas extras, comisiones, premios, gratificaciones habituales, adicionales por desempeño.
  • Detalle de remuneración que no están sujetas al cálculo de aportes y contribuciones, como asignaciones familiares, indemnizaciones y viáticos.
  • Deducciones por aportes del empleado en concepto de jubilación y obra social.
  • Retenciones para el pago de la cuota sindical, y en el caso de ser necesario, impuesto a las ganancias.
  • Importe neto percibido, expresado tanto en letras como en números.

También, existen otros datos obligatorios que van detallados al final del recibo de sueldo. Acá, conforme al artículo 12 del Decreto Ley N 17.250/67, el empleador deberá agregar la fecha en que se realizó el último depósito de aportes y contribuciones del período anterior.

Si aún no encontraste tu primer trabajo, te invitamos a conocer todas la ofertas laborales disponibles en Empleocerca.

Mercado laboral