Aguinaldo: qué es, cómo se calcula y cuándo se cobra

Aguinaldo: qué es, cómo se calcula y cuándo se cobra

El aguinaldo es el pago más esperado por los trabajadores en el año. Para muchos de ellos, es un buen ingreso para poder ahorrar y para otros, un alivio al bolsillo, ya que con ese monto saldan cuentas pendientes o pueden darse algunos gustos.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo, o sueldo anual complementario (SAC), es un salario extra de carácter obligatorio que el empleador debe entregar a su empleado en relación de dependencia. Este pago corresponde a la mitad de la mejor remuneración mensual que percibió el empleado en los últimos 6 meses y se abona dos veces al año.

¿Cuándo se abona el aguinaldo?

Según el artículo 122 de la ley 20.744 de Contratos de Trabajo, la primer cuota del aguinaldo debe entregarse antes del 30 de junio y la segunda cuota tiene vencimiento el 18 de diciembre. Sin embargo, puede admitirse un período de tolerancia legal de hasta cuatro días hábiles de demora para su pago.

¿Cómo se calcula y qué incluye?

El aguinaldo es el 50% de la remuneración más alta que recibió en un mes el trabajador dentro de cada uno de los semestres correspondientes. Se debe liquidar de manera proporcional al tiempo trabajado en ese período. Si por algún motivo durante el semestre el empleado no trabajó todos los meses, se le deberá pagar el proporcional a los días trabajados.

Además, el aguinaldo incluye períodos de enfermedad, accidentes y vacaciones ya que son consideradas tiempo de trabajo.

 

Mercado laboral

Deja una respuesta